El presostato, ese gran desconocido

947 22 53 06
El presostato, ese gran desconocido

No será la primera vez, ni sin duda será la última, que, habiendo llamado a un servicio técnico junkers en Burgos porque nuestra caldera no funciona, el técnico desplazado nos haya dicho que falla el presostato y nos hayamos quedado pensando que nos está tomando el pelo.

Pero, aunque su nombre extraño para nosotros, lo cierto es que todos los fontaneros en cualquier servicio técnico junkers en Burgos nos confirmarán que el famoso presostato existe de verdad. Incluso nos explicarán qué hace y para qué sirve.

Quizás si nos referimos a él con un nombre más de andar por casa lo podamos reconocer mejor; este nombre sería interruptor de presión y su función principal es la de abrir o cerrar un circuito eléctrico en base a la presión que recibe desde un circuito neumático.

Esta pieza no es más que un instrumento mecánico unido a un circuito neumático cuyo ajuste se realiza a través de un tornillo que actuará como disparador y que gestionará la presión que se ejerce sobre un muelle central que, en función de la presión que llegue a ejercer el sistema, accionará en un sentido u otro los contactos del circuito eléctrico sobre el que opera.

Aplicado a una caldera estanca de cualquier clase, diríamos de él que es una pieza de seguridad que controla el paso de aire desde el extractor hasta el tubo de extracción de gases. Cuando esta pieza se avería, corta el suministro de aire a la caldera y esta, al no recibir aire, no puede realizar la combustión, por lo cual la caldera se bloquea.

Aunque si bien no es en sí misma una pieza cara de comprar ni complicada de comprender, sí puede resultar engorroso realizar nosotros mismos la sustitución, más si tenemos en cuenta que el tiempo que le llevará a uno de nuestros técnicos profesionales de Sat Rodríguez cambiarlo es ínfimo.

haz clic para copiar mailmail copiado